Teléfono: (56-2) 2232 4999

MI VOZ

 

A lo que más se parece George Munro es a un navegante del siglo XVI, enfrentando las costas de Chile con la insignia de alta mar de su abuelo Donald, dispuesto a enfrentar el descubrimiento de una geografía prodigiosa.

 

La motivación de la aventura de lo desconocido produce huellas perdurables cuando se convierte en un desvelo insoslayable. El hombre sale a conquistar, pero a veces resulta conquistado por su propio deslumbramiento, para siempre. Así ocurre con este fotógrafo intérprete de Chile.

 

En su solidaria andanza por los perfiles visibles o apenas presentidos por la sensibilidad de algún viajero presuroso, George Munro cautiva los gestos, las voces, los estados de ánimo del paisaje, y mágicamente nos muestra un país distinto, sorprendente, en una dimensión que ni siquiera podíamos vislumbrar.

 

Desde su Punto de Vista el fotógrafo nos ofrece una lección de compromiso con la patria, porque cada destello, cada juego de luz y sombra, cada presencia inesperada, se transforma en revelaciones de nosotros mismos.

 

Y entonces sucede algo trascendental: el navegante descubre el paisaje inédito, pero de pronto se siente anclado en su propio hallazgo.

 

Los andares de Munro por la tierra chilena son incesantes; no puede sofocar el impulso de estar en todas partes, y por eso sus libros son una respuesta al llamado del desierto nortino, de la estepa magallánica, del áspero olor de las minas subterráneas, del mar y de la nieve en su contienda de horizonte. Pero, por dentro y por encima del paisaje múltiple, busca al hombre típico, en sus soledades y en sus sueños, en su fatiga y su esperanza.

 

Eso es lo que acontece con este artista que va hilvanando el paisaje de Chile con el impulso de su propio esfuerzo. Y de este empeño suyo, porfiado y pasional, proviene la visión verídica y totalizadora de sus treinta y un libros sobre Chile.

 

 

Juan Gana (Q.E.P.D.) Periodista Diario Las Ultimas Noticias 1991

Noticias

  • Inauguración Carretera Austral en el Congreso Nacional Valparaiso Inauguración Carretera Austral en el Congreso Nacional Valparaiso
    Este martes 3 de Septiembre se realizó la Exposición Carretera Austral, 30 años integrando Chile, que se presentó en Hall El Pensador de la...
  • Próxima Inauguración Próxima Inauguración
    Próximamente “Inauguración Carretera Austral 30 años integrando Chile”     Tal como ha sido la tónica de esta exposición el querer que sea itinerante,...
  • Carretera Austral en CD Carretera Austral en CD
    Nuevo formato de libro “Carretera Austral en CD”     Como editorial, con una vasta experiencia de más de 34 libros de Chile publicados...

facebookSíguenos en facebook

Blog